jueves, 6 de febrero de 2014

Proyecto: Marchena: Pasado y presente. Una agrovilla en el Antiguo Régimen.

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ANDALUCÍA PROFUNDIZA, 2014


Marchena: Pasado y presente.
Una agrovilla en el Antiguo Régimen.






Francisco Javier Gutiérrez Núñez
(IES López de Arenas, Marchena)









INDICE.

1.-
 Introducción………………………………………………………………………………………………..
3
2.-
 Objetivos…………………………………………………………………………………………………….
4
3.-
 Contenidos ……………………………………………………………………………………………….
5
4.-
Metodología ………………………………………………………………………………………………
5
5.-
 Sesiones …………………………………………………………………………………………………….
6
6.-
 Anexos……………………………………………………………………………………………………….
8


-o-o-o-




1.- Introducción.

Marchena ofrece un patrimonio de gran interés histórico y educativo, siendo interesante profundizar en el conocimiento de una “villa de señorío”, una “villa ducal”, con su influencia sobre la forma de concebir la propiedad de la tierra en Andalucía y la Campiña del Guadalquivir.

La configuración de entidades de población como Carmona, Écija, Osuna, Marchena, etc., se produjo en la Edad Moderna y así han llegado al presente. Son “agrovillas”, es decir núcleos de población de tamaño y número de habitantes similar a los de una ciudad, pero con una actividad predominantemente agrícola, por lo que aún no puede considerarse una ciudad. El estudio y la investigación sobre su pasado, se puede abordar desde muchos puntos de vista, político, social, económico, cultural, religioso, etc.

La figura del docente siempre tiene que ser la de una persona activa e inquieta, que no se conforme con su nivel de formación, porque si una persona quiere “enseñar”, nunca tiene que olvidar que siempre está en proceso de “aprender”. Siguiendo esta norma enfocamos el tema como modelo de aprendizaje bidireccional, del que sin duda “aprenderán” y sacarán cuestiones positivas, tanto el alumnado, como el profesor.

Partimos lógicamente de una enseñanza “guiada”, pero que intentará según vaya pasando las sesiones en que, lograr que el alumnado indague en su propio pasado siempre en relación a temas específicos: fuentes documentales, patrimonio, emigración, biografías, etc.

El que suscribe ya cuenta con experiencia en estas lides con alumnos del IES Maestro D. José Jurado Espada (El Rubio, Sevilla): Preparación para el “Encuentro de Alumnos Investigadores” (28 de abril de 2009), Asistente y Ponente, en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (9 de junio de 2009).

  
2.- Objetivos.

2.1.- De conocimiento

  1. Comprender el concepto de Archivo.
  2. Identificar los elementos constructivos diferentes, con formalización de períodos claves en el desarrollo de una ciudad andaluza (Islam, Renacimiento, Barroco).
  3. Comprender el desarrollo urbano de Marchena como conjunción de factores políticos, sociales, económicos y culturales, en evolución constante.
  4. Manejar conceptos básicos del Antiguo Régimen.
  5. Conocer la conformación de una agrovilla, a través de la aproximación a sus edificios principales (palacios, casas señoriales, Cilla, parroquias, conventos, etc.).
  6. Recrear la vida de la Sevilla, como “puerto y puerto de Indias”.
  7. Profundizar en el concepto de “Emigración trasatlántica” a partir de pequeñas investigaciones: de España a América, ss. XVI-XVIII.
  8. Investigar sobre el concepto de “biografía”, así como sobre el papel de la mujer en la Edad Moderna.
  9. Comprender el uso simbólico del espacio en las fiestas populares.

2.2.- De destrezas.

  1. Realizar pequeños trabajos de investigación, utilizando fuentes primarias y secundarias, recurriendo a la interdisciplinariedad de distintas materias de las Ciencias Sociales.
  2. Ser capaz de distinguir la estructura urbana de una ciudad de origen medieval y moderno, a través de un itinerario.
  3. Ser capaz de reconocer los elementos urbanos característicos de una villa de señorío.
  4. Manejar, a nivel de iniciación, el método comparativo de análisis arquitectónico.

2.3.- De actitudes y competencias básicas.

  1. Entender la defensa del patrimonio cultural (documento y arquitectónico), como responsabilidad de todos.
  2. Valorar la diversidad, la interculturalidad comercial, el mestizaje y el enriquecimiento mutuo como consecuencias del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo.
  3. Desarrollar actitudes positivas y tolerantes, al trabajo corporativo.
  4. Empatizar con la figura y el rol del emigrante.
  5. Fomentar la profundización en el conocimiento del alumnado con interés en abordar contenidos que no se plantean con un carácter ordinario en el aula.
  6. Estimular el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan adquirir y mejorar sus competencias.
  7. Incentivar la autonomía e iniciativa personal, fomentando la capacidad de emprendimiento, así como estimular la innovación, la creatividad y la originalidad.
3.- Contenidos

  1. Fuentes y tipología: documentales, bibliográficas y electrónicas.
  2. Documento de Archivo. Tipos de documentos.
  3. Condiciones históricas del surgimiento y evolución de una agrovilla (Marchena: evolución del señorío).
  4. Rasgos políticos, económicos y sociales del período señorial de Marchena.
  5. Influencia cultural y socio-religiosa del Ducado de Arcos: Santa María de la Mota, Convento de la Concepción, Parroquia de San Juan, Iglesia de San Agustín, etc.
  6. Sevilla, “puerto y puerto de Indias”.
  7. Emigración trasatlántica. De España a América, ss. XVI-XVIII.
  8. Biografía. Concepto y construcción.

4.- Metodología.

En primer lugar debemos atender a aquellos conocimientos previos que posee el alumnado para que a partir de ahí construyan otros nuevos.

Es importante desarrollar aprendizajes significativos que les sean útiles para afrontar aquellos problemas que se les presenten. Debemos incluso aportar el interés que sea necesario para que los/las alumnos y alumnas participen de forma activa en el proyecto, aportando sus propias opiniones sobre aquello que se esté planteando. Ante todo se debe inculcar un clima de respeto y colaboración mutuo en el aula donde predomine el diálogo como vehículo de expresión y entendimiento. Por tanto se pretenderá estimular el interés por la investigación, para que ello favorezca que los alumnos mejoren sus competencias, sobre todo en su autonomía e iniciativa personal.

Las sesiones se desarrollarán mediante una metodología lo más dinámica posible, partiendo de breves explicaciones, acompañadas de actividades y prácticas. El profesorado será el guía de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando todos los materiales y recursos que sean necesarios para desarrollar las actividades manteniendo en todo momento el interés y la participación del alumnado de manera ordenada. De esta forma pretendemos alcanzar uno de los objetivos: “fomentar la profundización en el conocimiento del alumnado con interés en abordar contenidos que no se plantean con un carácter ordinario en el aula”.

Podemos citar tres aspectos relevantes en el proyecto, la Orientación geográfica en un casco urbano, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  y el Trabajo colaborativo, en equipos de dos personas.
El segundo de ellos hace referencia a las nuevas tecnologías, y por ello debemos añadir que el hecho de que estas tecnologías permitan a nuestro alumnado un acceso a información de todo tipo y favorezca la elaboración y la difusión de los resultados de las investigaciones que puedan realizar sobre algún hecho destacado, hacen de ellas un instrumento básico, para nuestro proyecto. Es la forma de “visualizar” los resultados del trabajo desarrollado.

Los recursos que contaremos serán fotocopias, pizarra digital, ordenadores, acceso a Internet, así como otros aportados para las visitas  y salidas (sesión 3 y 6).

5.- Sesiones.


Sesión 1.-

Las fuentes documentales.


a.- Fuentes históricas, bibliográficas y electrónicas. Funcionamiento de PARES (Portal de Archivos Españoles en Red).
b.- El Archivo.
-          Concepto de archivo.
-          Tipos de archivos. Clasificaciones, por territorio (Nacionales, Regionales, Locales) y por materia (militares, religiosos…).
c.- Archivo de Marchena: Protocolos, Municipal, Parroquial (San Juan).
d.- Tipos de documentos.



Sesión 2.-

Urbanismo, Política y Sociedad de la Edad Moderna.


Urbanismo
a.- Evolución urbanística. Edad Media y Edad Moderna.
b.- Barrios y collaciones: San Juan, San Sebastián y San Miguel.

Política.
a.- Monarquía / Sistema de Consejos.
b.- La diversidad jurisdiccional: El caso de los Duques de Arcos.
c.- El Cabildo municipal.
d.- Vicaría. Parroquias, San Juan, San Sebastián, San Miguel.

Sociedad
a.- Grupos privilegiados: Nobleza titulada, nobleza no titulada, clero regular, clero secular.
b.- Grupos no privilegiados: mundo rural y mundo urbano (artesanos, campesinos propietarios, jornaleros, esclavos), etc.


Sesión 3.-

Visita
“La memoria visible, la guardada. El mundo de los archivos”


Itinerario por la Mota (visita a la Iglesia de Santa María), Plaza de Arriba y Barrio de San Juan.

Visita a algunos de los siguientes archivos, realizando alguna actividad práctica de trascripción:

-          Archivo de Protocolos Notariales.
-          Archivo Municipal de Marchena.
-          Archivo de la Parroquia de San Juan o San Miguel.



Sesión 4.-

De Marchena a Sevilla, de Sevilla a las Indias. Emigración, siglo XVI.

a.- Sevilla, “puerto y puerto de Indias”.

b.- Emigración trasatlántica. De España a América, ss. XVI-XVIII. Causas, desarrollo, consecuencias.

c.- Elaboraremos fichas de los emigrantes a partir de unos datos básicos: Nombre y Apellidos, Filiación (familia), Año de viaje, Destino, Profesión, Otros datos.


Sesión 5.-

De Marchena a Sevilla, de Sevilla a las Indias.
 Emigración, siglos XVII-XVIII.


a.- Elaboraremos fichas de los emigrantes (ss. XVII-XVIII), a partir de unos datos básicos: Nombre y Apellidos, Filiación (familia), Año de viaje, Destino, Profesión, Otros datos.

b.- Creación de un blog y volcado de información a través de diversas entradas.

c.- Conclusiones.


Sesión 6.-

Visita: “Sevilla, puerto y puerta de Indias”.

PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN. Visita al Pabellón + Taller (Puerto de Indias - Sevilla en el siglo XVI). Objetivos: Los participantes descubrirán la efervescente actividad que vivió el puerto de Sevilla en el siglo XVI cuando monopolizaba el comercio con América. Valoraremos la diversidad, la interculturalidad comercial, el mestizaje y el enriquecimiento mutuo como consecuencias del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo.

HOSPITAL DE LA CARIDAD (SEVILLA). El mejor ejemplo del paradigma de una crisis como la del siglo XVII, fruto del microcosmos de la sociedad barroca de Sevilla, riqueza y pobreza, ascenso y descenso, esplendor y decadencia.


Sesión 7.-

 Hijos de Marchena. Biografías (I).

a.- Biografía. Concepto y construcción.

b.- Elaboraremos fichas biográficas a partir de unos datos básicos: Nombre y Apellidos, Filiación (familia), Trayectoria profesional.

d.-  Difusión de información a través de diversas entradas de blog.



Sesión 8.-

 Hijos de Marchena. Biografías (II).

a.- Elaboraremos fichas biográficas a partir de unos datos básicos: Nombre y Apellidos, Filiación (familia), Trayectoria profesional.

b.- Continuación del  volcado de información a través de diversas entradas de blog.

c.- Conclusiones.




6.- Anexos.

Tabla 1.- Propuesta inicial de biografías a investigar en las Sesiones 7 y 8.

APELLIDOS Y NOMBRES

VIDA
TRAYECTORIA
01
Fontanilla, Francisco
¿?-1740
Agustino, ss. XVII-XVIII.
A Filipinas
02
Vargas, Martín
¿?-1622
Agustino. Teólogo
03
Alvarado, Francisco
1756-1819
Dominico. Antiliberal
04
García Sañudo y Giraldo, Manuel
1892-¿?
Escritor
05
Oviedo, Francisco
1865-1907
Escritor
06
Marchena, Estanislao
1871-¿?
Franciscano (O. F. M.).
Misionero en Bolivia
07
Pérez, Miguel
1745-1818
Franciscano Observante
08
Marcelo de San Antonio, Juan
1720-1771
Franciscano Observantes.
A Filipinas
09
Álvarez de Luna, Antonio José
1727-1773
Franciscano.
Obispo de Nueva Cáceres
10
Castillo, Sebastián del
¿?-1718
Franciscano. A Filipinas
11
Ojeda, Pedro
1576-1627
Jesuita.
12
Soto, Francisco de
1570-1684
Jesuita.
13
Medrano, Alfonso
1566-1648
Jesuita. A Nueva España
14
Padilla, Fernando de
1602-1679
Jesuita. Al Perú
15
Romero, Juan
1559-1630
Jesuita. Al Perú y Chile
16
Vaca de Guzmán Manrique de Lara, Gutierre Joaquín
1733-1804
Jurista. Alcalde del Crimen de la Ch. de Granada. Literato
17
Vaca de Guzmán Manrique de Lara, José María
1744-1803
Jurista. Rector. Alcalde del Crimen Ch. de Granada, Audiencia de Cataluña
18
Rodríguez Cortés, Antonio
1844-1895
Maestro. A Uruguay
19
Luna Vega, Juan
---
Médico, s. XVI
20
Marradón, Bartolomé
---
Médico, s. XVI

Sánchez, Diego
---
Médico, s. XVI
21
Fajardo León, Alonso
---
Médico, s. XVII
22
Luque, Cristóbal Francisco
---
Médico, s. XVII
23
González Centeno, Valentín
---
Médico, s. XVIII
24
Solier, Francisco José
---
Médico, ss. XVII-XVIII
25
Concepción, Sor Isabel de
---
Mercedaria, ss. XVI-XVII
26
Marchena, Antonio de
----
Mercedario, s. XVI.
A Argentina
27
Ana Ponce de León
---
Noble. Escritora.
Siglo XVI
28
Salvador y Barrera, José Mª
1851-1919
Obispo de Madrid, Alcalá de Henares y Valencia
29
Marchena, Juan de
---
Obispo, s. XII
30
Sálvago de Aguilar, Tomás
1896-¿?
Poeta
31
Díaz de Lamarque, Antonia
1827-1892
Poetisa
32
Firma
---
Poetisa romana
33
Montero, Juan
1553-¿?
Teólogo
34
López de Arenas, Diego

---
Tratadista, Carpintero.






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